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Metodología

#TránsitoMinisterial es una herramienta interactiva que reúne información sobre los cargos que ocuparon en el sector privado y público los actuales 19 ministros del gobierno de Martín Vizcarra con el propósito de identificar conflictos de interés y vínculos que pueden marcar las decisiones de Estado. El proyecto busca llamar la atención sobre la denominada “puerta giratoria” (Ver “Cómo funciona el juego”). En aplicación web también puede encontrarse información sobre algunos gabinetes ministeriales previos, tanto de la gestión presidencial de Vizcarra como de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció a su cargo en marzo de 2018.

Para ello se construyó una base de datos con diversas categorías según el tipo de institución en la que trabajó el personaje: empresa o gremio empresarial, entidades del Estado, organismos internacionales, centros académicos (universidades y organizaciones dedicadas a la investigación) u organismos no gubernamentales (ONG). Una vez determinadas las instituciones y los cargos que desempeñaron, se buscó información sobre las empresas: sus representantes legales, clientes y las actividades a las cuales se dedican para identificar situaciones de conflictos de interés o casos potenciales que pueden determinar las decisiones de los ministros en el Estado.

Consideramos que existen casos de conflicto de interés cuando un funcionario público toma decisiones (aprueba una norma, suscribe contratos o protagoniza otras acciones) que benefician a una empresa en la cual trabajó o con la que está relacionada de manera directa. En estas relaciones de influencia también se toman en cuenta la participación de las consultoras de comunicación, los centros especializados en negocios, los bufetes de abogados y medios de comunicación que sirven de nexos entre compañías y entidades estatales. Además, consideramos casos graves de conflictos de interés cuando el funcionario continúa ocupando un cargo en la compañía del sector sobre el que debe tomar decisiones desde el Estado.

Cuando la autoridad del Estado desempeñó algún cargo (presidente ejecutivo, gerente general, entre otros) o fue dueño de una empresa dedicada a actividades del mismo sector que su cargo público, lo consideramos como un potencial conflicto de interés debido a que el funcionario está expuesto a ser influenciado en sus decisiones. También cuando no logramos determinar la participación directa del funcionario en estos casos probados de puerta giratoria.

Como parte del análisis de los datos, se evaluó el número de cargos que desempeñó cada ministro en los cinco tipos de instituciones antes mencionados: empresas o gremios, entidades del Estado, organismos internacionales, centros académicos u organizaciones no gubernamentales.

Para elaborar este aplicativo se buscó la información en las páginas web de las empresas, entidades estatales y otros organismos donde trabajaron estos personajes, sus propios curriculum vitae y se llamaron a las oficinas de las instituciones para la corroboración final. Otras fuentes de información utilizadas para verificar las fechas y cargos fueron las memorias anuales de las empresas, registros públicos y páginas web del Jurado Nacional de Elecciones y la Bolsa de Valores de Lima. Esta aplicación constituye un punto de partida para desentrañar las relaciones de poder en el nuevo gobierno del Perú, y continuará alimentándose con nueva información y el aporte de los ciudadanos para profundizar en casos de conflictos de interés, puertas giratorias y lobbies.